4.10.09

MEDIOS ELECTRÓNICOS








PERIODISMO ELECTRÓNICO






En primer lugar definiremos ¿Qué son los medios electrónicos?

Se basa en los medios informatizados y en las nuevas tecnologías, para poder llegar al público, el periodismo electrónico no es solo practicando por los periódicos y los diarios, sino que también las cadenas de televisión y las emisoras de radio poseen una página web y ofrecen todo tipo de información. Así mismo, las posibilidades que la Internet y las páginas Web provocan en efecto multimedia, y de interacción con el que el usuario puede desenvolverse de una manera distinta y directa hacia lo que realmente le interesa.
Algunos expertos aseguran que en un futuro no muy lejano los medios de comunicación no se distinguirán entre escrito, radiofónicos y audiovisuales, sino que estarán presentes en todos los formatos, de modo que el público receptor sea el que elija el formato que más le conviene. Existen Web en las que tenemos la posibilidad de visualizar y leer la información en el formato de texto, pero a la vez poder visualizar un vídeo relacionado con la noticia, e incluso escuchar un archivo de audio con las declaraciones del protagonista de la noticia.
Lo que sí está claro es la tendencia de personalizar los medios de comunicación al público, esta es una de las consecuencias de los medios que pone a nuestro alcance Internet. Ya existen páginas Web de periódicos en los que podemos elegir el tipo de información que queremos recibir. Personalizar la información que recibimos y crear un periódico con nuestros gustos.
Es muy importante resaltar que la construcción de un medio periodístico electrónico facilita el contacto directo del usuario con la llamada hoy “Sociedad de la Información”, donde todas las personas nos sentimos comprometidas a estar informadas en todo momento.
El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on line o radio on line, también está presente en otros sitios. La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio. “El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información”.
Hay que considerar que en sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio hubo de renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas reglas de emisión. La televisión, que en un principio se definió como una “radio con imágenes”, descubrió su propio camino.
Mientras que algunos autores ya han catalogado al periodismo electrónico como el quinto poder, otros aún dudan en considerarlo un nuevo medio de comunicación. Más allá del poder que tenga como instrumento receptor, controlador y difusor de información, puede afirmarse que la prensa digital es incluso más que un medio de comunicación de masas que se asienta a buen ritmo en el panorama mediático de los países desarrollados. Con Internet ha nacido el Nuevo Periodismo.
El periodismo electrónico nace en el seno de la Sociedad de la Información, o Sociedad red como la denomina el profesor Castells, como consecuencia y respuesta a los cambios intrínsecos que acarrea el establecimiento de esta nueva sociedad, y que han supuesto una revolución, pacífica y gradual, pero revolución al fin y al cabo. La implantación y el uso generalizado de las nuevas tecnologías han cambiado, prácticamente, todas las esferas de la vida profesional, civil y personal de los ciudadanos. En lo que corresponde al sector económico, se han creado nuevas formas de hacer negocio (e-comerce, b2b: business to business, b2c : business to customer, etc.) que operan a través de transacciones electrónicas cada vez más rápidas y de fácil trámite.

CONSTRUCCIÓN DE UN MEDIO PERIODÍSTICO ELECTRÓNICO


Al igual que los demás medios de comunicación, la construcción de un medio periodístico electrónico gracias a su desarrollo juega un papel muy importante en la reducción de las fronteras geopolíticas previamente establecidas por el hombre.
Desde siempre la presencia de los medios han tenido un papel definitivo en los patrones de comportamiento y han acercado naciones, que de nos ser por su influencia e intervención no tendrían nada en común, éstos hechos los han convertido en canales claves en la construcción de la cultura y opinión pública mundial.

La digitalización de la información parece ser una realidad ante la que nadie parece tener ninguna duda. El mundo y la forma en la que éste se mueve ha cambiado para siempre y lo ha hecho de manera irreversible y para poder estar de acuerdo con esta nueva situación, los periodistas, y en especial los profesionales del nuevo milenio deben estar en capacidad de replantearse la funciones y los deberes de un oficio que cada vez parece cobrar más importancia.
La Internet facilita la investigación de diferentes fuentes y puntos de vista, lo que exige del profesional de las comunicaciones un mejor conocimiento de los hechos y una mejor calidad en el tratamiento de la información.
La red de redes es una gran maraña de información donde todo el que tenga algo que decir puede participar sin que esto le signifique grandes esfuerzos económicos o tecnológicos. Este hecho deja en las manos de los profesionales serios y responsables la misión de probar mientras más información, más importante es brindar orientación seria y objetiva que nos permita acceder al conocimiento y la reflexión.
La contextualización de la información en la red es entonces, una de las grandes ventajas que ofrece la digitalización, ya que de una forma rápida, directa y actual permite acceder a los diferentes eventos desde cualquier punto, en cualquier orden y dándole primacía al interés particular, lo que definitivamente lo diferencia de cualquier otro medio antes conocido o utilizado por el hombre.

EL PERIODISTA COMO PRINCIPAL PROCESADOR DE LA INFORMACIÓN

Una de las piedras angulares en el proceso y apropiación del medio es, si para generar la información que necesitan los visitantes que día a día navegan en Internet, es realmente indispensable contar con la presencia de un periodista profesional, ya que a diferencia de los medios tradicionales las personas que utilizan la tecnología digital pueden realizar un acercamiento específico, personal y ante todo totalmente independiente de lo que el periodista disponga.
La contextualización informativa que permite la Internet se ha convertido en uno de los puntos centrales para que los periodistas mantengan abierto un debate sobre la absoluta necesidad de la presencia periodística en la red. La inexistencia de límites y fronteras claras plantea para la persona que esta navegando el riesgo constante de un "naufragio" que le impida llevar a cabo una búsqueda coherente y productiva.
Organizar entonces dicha información con una lógica fácil de seguir y que además permita entrelazar diferentes puntos que amplíen el objetivo de la investigación es una función específica de un profesional de las comunicaciones.
Conscientes de esta realidad, los profesionales que tienen bajo su dirección puntos de carácter informativo o periodístico dentro del ciberespacio se han preocupado por ofrecer el mayor número de enlaces viables, lo que indudablemente ha aumentado las posibilidades de asimilación de los hechos que de toda índole se producen diariamente en el mundo


HACIA QUIÉN VA DIRIGIDA LA INFORMACIÓN

El primer reto al que se veía enfrentado cualquier director de medio dentro de la comunicación era el reconocimiento de un público, que además de cumplir con ciertas características facilitara el sentido de identificación y apropiación dentro de una localidad conocida y que sirviera de punto de partida para así poder cumplir con la misión de educar, informar y entretener dentro de un espacio determinado.
Con la incursión de Internet como medio generador de información, la identificación de dicho público se ha tornado incierta y compleja, ya que en el ciberespacio no existen mecanismos para limitar o controlar a quien se conecta con una página determinada.
Nadie en medio del ámbito de la profesión pone en este momento en duda la importancia que tienen las publicaciones serias y de carácter periodístico dentro de la red.
Una prueba de ello es que la mayoría de los diarios y revistas en el mundo están haciendo una edición digital junto a la impresa que tradicionalmente se ha venido utilizando hasta el momento, dichas publicaciones se hacen en la mayoría de los casos teniendo como base la edición que se imprime en papel.
Aunque la posibilidad de leer periódicos y revistas digitales de todos los rincones del planeta amplían en general las fronteras del conocimiento mundial, y por lo tanto de la educación y la cultura, las expectativas generadas por el nuevo medio superan las necesidades que hasta el momento parecían suplir la ediciones digitales por lo que de algún modo las podríamos llamar, a partir de un análisis detallado, un primer paso en la búsqueda e identificación de un público especifico y sus necesidades, en especial si se tiene en cuenta que en medio de la navegación por Internet existen incontables opciones no necesariamente periodísticas de reemplazar las necesidades que día a día se van creando.








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