14.10.09

TIPOS DE FUENTES DE INVESTIGACIÓN .

Tipos de fuentes
Con base a las consideraciones anteriores, dejaremos de lado a las fuentes de emisión de datos, como objetos, hechos o fenómenos que suministran información a través de la observación y llamaremos fuentes de información a los documentos (informes científicos, revistas acreditadas, tesis, libros, etc.), elaborados. Por terceras personas o instituciones y no por quién realiza las observaciones.
Como fuentes de información ambas son válidas, obviamente, mas no necesariamente mejores unas que otras desde el punto de vista de la calidad de la información suministrada. Veamos.

Las
primarias, constituidas por libros, antologías, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales como el censo, etc.


Secundarias
, son las que procesan la información de primera mano y la compilan para presentarla en publicaciones como revistas que comentan libros, otras revistas, artículos científicos.


Terciarias
. Igual que la anterior pero que compendia, las fuentes secundarias.

Obviamente, las fuentes primarias deben producirnos mayor confianza que las secundarias, y por supuesto, que las terciarias. La información tiende a degradarse a lo largo de la cadena de transmisión.
En conclusión, siempre será mejor utilizar las primeras que las segundas en una tesis.
Pero nada es rígidamente concluyente. Las revistas arbitradas nos ofrecen garantías de que la información, antes de llegar al público, ha pasado por la revisión de una o varias personas expertas en la materia.

¿QUÉ SON LAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN ?

Introducción.

Las fuentes de información las constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación. Convencionalmente, las fuentes de información están circunscritas únicamente a los documentos que se utilizan en las investigaciones para construir el Marco teórico.
El empleo de la palabra "fuente" puede inducir a extender el concepto hasta el objeto mismo que emite señales, pero se ha distinguido uno de otro indicando que los segundos son fuentes de "datos" o fuentes empíricas.



Diferencias entre fuentes y datos.


Los datos son señales codificadas, que emite un objeto de estudio. El objeto, funciona para el sujeto que lo observa, como una fuente de emisión de información. El sujeto registra, almacena, codifica y descodifica esta información cada vez que la necesita para armar el argumento de la tesis. Por ejemplo, el "sujeto" cuerpo humano, es una fuente de emisión de calor, (agitación de moléculas). Si se utiliza un instrumento capaz de registrar esta variable a través de un truco (adosando un tubo de vidrio contentivo de una columna de mercurio al vacío, que al acercarlo a la fuente de emisión de calor se dilata) se "transforma" entonces el hecho físico en un código, por ejemplo 37º C. Para el investigador esta señal se registrará como un dato. Cuando queremos comunicar los resultados, por ejemplo, a través de una revista, presentamos un informe en donde se comunican los resultados. Quien lea y utilice los datos de la publicación, estará empleado una fuente de información de primer grado. Es de suponer que el investigador a su vez habrá utilizado otras fuentes de información para analizar e interpretar los resultados observados.