14.10.09

TIPOS DE FUENTES DE INVESTIGACIÓN .

Tipos de fuentes
Con base a las consideraciones anteriores, dejaremos de lado a las fuentes de emisión de datos, como objetos, hechos o fenómenos que suministran información a través de la observación y llamaremos fuentes de información a los documentos (informes científicos, revistas acreditadas, tesis, libros, etc.), elaborados. Por terceras personas o instituciones y no por quién realiza las observaciones.
Como fuentes de información ambas son válidas, obviamente, mas no necesariamente mejores unas que otras desde el punto de vista de la calidad de la información suministrada. Veamos.

Las
primarias, constituidas por libros, antologías, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales como el censo, etc.


Secundarias
, son las que procesan la información de primera mano y la compilan para presentarla en publicaciones como revistas que comentan libros, otras revistas, artículos científicos.


Terciarias
. Igual que la anterior pero que compendia, las fuentes secundarias.

Obviamente, las fuentes primarias deben producirnos mayor confianza que las secundarias, y por supuesto, que las terciarias. La información tiende a degradarse a lo largo de la cadena de transmisión.
En conclusión, siempre será mejor utilizar las primeras que las segundas en una tesis.
Pero nada es rígidamente concluyente. Las revistas arbitradas nos ofrecen garantías de que la información, antes de llegar al público, ha pasado por la revisión de una o varias personas expertas en la materia.

3 comentarios: